Embarazos y gatos: Toxoplasmosis

Y el gato y el embarazo, ¿no pasa nada?

Es la pregunta que durante 9 meses más oí.  No soy ginecóloga, ni pediatra, ni veterinaria, ni loca de los animales, y creo que es incoherente dar una vida y quitar otra, porque eso es el abandono.

Quedarse embarazada en estos tiempos acaba pareciéndose a una enferma con la crisis neurálgica que le rodea, no comas esto, ni esto, ni esto, ni aquello, no tengas gatos, no.. no..no.. Yo por suerte me rodé de profesionales que no convierten un embarazo en todo un estrés,especial atención si, si el embarazo no es especial o de riesgo, no hay que vivirlo como si fuera de riesgo.

En fin, uno de los grandes bulos e historias para no dormir es no tener gato mientras estás embarazada.  No sé quien dijo esto, pero fue el causante de multitud de abandonos de gatos domésticos, los cuales, no son salvaje y no saben sobrevivir fuera de casa y sin su pienso. Diferenciemos ésto, lo primero. Lo que aprendí en mi etapa de embarazo sobre la toxoplasmosis, motivo por el que te dice la gente que no tengas gatos:

  1. Rodeate de profesionales que te ayuden a vivir esta etapa relajadamente y para que puedas disfrutar. Salvo embarazos con alguna singularidad o dificultad, lo importante es ser firme en determinadas normas de higiene y seguridad alimentaria básicas, que aunque deben estar presentes siempre, en el embarazo es más importante porque afecta directamente al ser que está creciendo dentro de ti y como no se puede defender, es tu responsabilidad cuidarte. Por ejemplo, lavarse bien las manos cuando se termina en el baño, cuando se va a comer algo, y en general, con frecuencia. Normas contrastadas por todos los profesionales, no tomar alcohol ni tabaco.
  2. Consulté a los veterinarios de mi gata, los riesgos de contraer Toxoplasmosis. Me transmitieron calma, supongo por el miedo a que abandonara a mi Neka, cosa que no pasaba por mi cabeza, por lo visto ésta enfermedad la adquieren los gatos que ingieren carne cruda que ya contiene esta bacteria, por ejemplo, los gatos que viven en semi libertad que cazan y se alimentan de roedores u otros… ingieren la bacteria, por lo que un gato que no tiene acceso a comida cruda, solo pienso, no la va a ingerir ni traspasar. Otra sorpesa fue que los gatos no la transmiten a humanos, es decir, si tocas a un gato, no te contaminas. El proceso, es más sencillo, la toxoplasmosis se transmite por las heces. Por contacto directo e ingestión. Es decir, tienes que tienes que tocar heces y luego tocarte la cara o boca para que la bacteria te llegue.
    Yo no conozco a ningún dueño de gato que recoja las heces a mano descubierta, pero igualmente cuando la recojas con tu bolsita se lava una las manos bien con jabón, como creo ya harías antes del embarazo, y eliminas el contagio tanto de la toxoplasmosis como otras bacterias que se generan en las heces, de gato, vaca, humanos, bebés, etc.
  3. No dejar ningún tipo de heces sin eliminar para que no proliferen las bacterias más de una hora.
  4. Tener a tus animales domésticos en optimas condiciones, deben tener vacunas la obligatoria de la Rabia y las voluntarias que afectan directamente a su salud, revisión anual del veterinario, cuidar sus dientes para que no tengan infecciones y atajarlas si así surgen, desparasitación interna y externa. Si vive contigo debe estar bien de salud y evitar así que tu salud se vea afectada.
  5. No tomar alimentos crudos, ésto no es un drama, ser cuidadosos con los sitios dónde se compran, si son de confianza o no, lavar muy bien las verduras, y desconfiar de las que te ponen en bares y restaurantes ya que la mayoría de las veces la limpieza es rápida y apresurada. Pero come verdura, ¿eh?que todos los alimentos son necesarios en el embarazo.
  6. Consultar el tema a tu matrón, ginecólogo, etc., pero desconfía si su respuesta es abandónalo, mejor para tu bebe encontrar un profesional que no mata moscas a cañonazos y sabe cúal puede ser y no ser, un problema para que disfrutes ésta nueva etapa y el desarrollo de tu bebé sea perfecto.

Y hasta aquí todo lo que mis 40 semanas y 3 días de embarazo me dieron para aprender del riesgo de contraer Toxoplasmosis, eso sí, lo leí con mi Neka de esta forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s