A camello por Doñana

Parque Natural de Doñana. Huelva.
El Parque Natural de Doñana ofrece diferentes tipos de actividades lúdicas – formativas para acercar al visitante el valor de este entorno.

Aunque todos estudiamos este parque en el colegio, al menos los de Andalucía, nos olvidamos rápido de lo importante que es para 300 especies de aves que pasan por el parque Nacional, crian y/o pasan el invierno/verano según vengan o vayan. Se pueden leer multitud de webs que explican su importancia y datos realmente impresionantes que frecuentemente nos pasan desapercibidos, como su tamaño que ronda actualmente las 110.000 hectáreas (Natural y Nacional), un número que en nuestra cabeza sólo puede intuirse que es muy grande, pero poco más, por eso sin duda, la experiencia vale más que mil palabras y os presento un modo singular de adentrarse en el entorno natural de Doñana y pasear por sus dunas sobre un camello de la mano de Aires Africanos.

Aunque tienen distintos servicios, el que conozco es el paseo por las dunas sobre camellos guiados y después un paseo por el sendero a pie con guía.

La visita se inicia cerca de las crías de los camellos donde nos explican cómo son los camellos, así como mitos y leyendas. Curiosidades como el cayo de corazón, un precioso detalle biológico. Permiten a los niños y no tan niños, disfrutan acariciándoles, dándoles de comer… Son sin duda unos animales simpáticos y agradables. Este tiempo puede estar uno sentado en los bancos o de pie, disfrutando de un té, pastas y dátiles, al estilo moruno andaluz ofrecido y atendido por el personal amable y cálido de este espacio.

Las actividades comerciales con animales, siempre son un asunto complicado para los que nos gustan los animales, pero he de decir que me gustó el cariño con el que se transmite una pasión por estos animales dando a conocer esos trece cayos naturales, sus dentaduras, su pelaje, su simpatía etc., apreciándose un animal relajado, cómodo y disfrutando de sus visitantes.
En nuestro caso, estos camellos trabajaron nuestro paseo y luego a descansar. Según nos transmitieron, esto era lo habitual, espero que así sea su día a día y que con el tiempo, las cuestiones económicas no pesen más que el bienestar de estos animales. Tenerlos aquí y poder hacer este tipo de visitas es una buena forma de conocerlos pero siempre y cuando, tengan una buena vida.

Realizamos esta actividad con niños, a los que el personal les atiende, enseña y da juego para que aprendan de un modo divertido algunas pinceladas de esta experiencia, pero además he podido ver en su web que atienden visitas escolares así como que están considerados en la oferta turística accesible de PREDIF

Una vez paseamos en camellos por las dunas del parque natural, nos fuimos a pie a hacer una mini ruta por el entorno con guía, que te va dando a conocer los principales detalles del Parque Natural y Nacional de Doñana.

También nos ofrece la oportunidad de apreciar la vegetación existente que de otro modo, para gente como yo habría pasado completamente desapercibida, vimos el lentisco, romero, palmito, etc.

Para finalizar la visita nos despedimos del resto de animales de aires africanos.

[WRGF id=463]

Localización en el mapa: 37° 0.7659126682430895′ N, 6° 33.82896423339844′ W

Enlaces relacionados: airesafricanos.com | Facebook de Aires africanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s