P.N. Ordesa y Monte Perdido

Benasque.  Huesca. Pirineo Aragonés.
Benasque es una población en medio del Pirineo Aragonés a 1.140m de altitud y con 1.100 habitantes aproximadamente, con un aspecto típico de montaña, en piedra gris para absorber todo el calor posible y resguardarse del frío exterior, pues habitualmente se encuentra con nieve. Es una localidad turística del Pirineo y cuenta con multitud de servicios de alojamiento, restauración, salud, etc.


Del pueblo de Benasque se puede encontrar información es su web: http://turismobenasque.com/.

Sin embargo, lo que sí puedo recomendar es dormir en unos de sus campings cercanos para disfrutar de la plena naturaleza pirinaica.

Acompañados por guías profesionales, acampamos a los pies del Balneario de Baños de Benasque. Un majestuoso edificio, en lo alto de la montaña a 1720m de altitud y desde el cuál partían todas nuestras excursiones, aunque llegar hasta él, ya nos supuso un esfuerzo.

Este Balneario tiene un enclave único y es ideal para unas jornadas de relax por las propiedades relajantes de sus aguas, por la posibilidad de pasear por sus exteriores y de descansar en sus cálidas habitaciones.

Nuestro camping se encontraba a las puertas del parque nacional, en el Parque Natural Posets-Madaleta, en un valle entre montañas y dividido por un río. Acabas sintiéndote una hormiguita entre tantas montañas de esa magnitud, el balneario y la cascada cercana.

A partir de aquí se pueden hacer excursiones a diferentes picos del Pirineo, según tus capacidades. Tengo que advertir que las rutas hay que escogerlas con cuidado, ya que no es raro que los caminos rompan en barrancos o simplemente se corten y haya que subir en vertical y si no se es montañero, desde luego ir acompañado por un guía profesional o personas cualificadas que conozcan la zona.

Las vistas y la experiencia son inigualables, pero si hay algo que impacta y aunque suene simple, fue el agua, beber el agua de las rocas, fresca y pura. Eso si que fue toda una experiencia para una sureña.

Nosotros hicimos, entre otras una excursión de dos días alojándonos en el refugio de montaña de la Renclusa, allí cruzarás tu camino con montañeros que se dirigen al Aneto y compartirás experiencias con completos extraños pero que al igual que tu, se sienten realizados por haber llegado hasta allí.

Para aquellos que quieran viajar al pirineo aragonés: benasque.com aunque, mi recomendación es ser realistas a la hora de escoger tu actividad se puede hacer senderismo y llegar a vistas y lagos espectaculares, sin hacer actividades extremas.

Por último anotar que desde 1997, Monte Perdido es uno de esos lugares que además de contar con la protección de Parque Nacional, a nivel español, cuenta con la protección de la UNESCO ya que forma parte de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s