Parque Nacional de Everglades

Florida.
¿Qué vas a hacer si viajas a la reserva india de Everglades?
– tocarás un cocodrilo,
– surcarás un pantano lleno de ellos en swamp buggies / aerobotes,
– visitarás un poblado indio, que aunque se haya convertido en centro turístico… sirve para acercarnos un poquito más.

Swamp buggies

Everglades es un inmenso pantano de poca profundidad (30 cm), que va desde el Lago Okeechobee hasta la costa del sur, es como un ancho río que cubre una superficie de tierra caliza de casi 60 km(40 millas ) de ancho y más de 160 km (100 millas) de largo. Está cubierto de pastos altos y juncos por lo que se le suele llamar “el mar de pastos”

Aunque aparentemente, no hay más que agua y juncos, en el paseo te das cuenta que hay mucha mucha vida en ellos; millones de pájaros, multitud de insectos, peces y reptiles, estan plagados de cocodrilos.Y ya si visitas islas secas podrás ver también ciervos, cerdos salvajes, panteras y otros mamíferos pequeños.

Como suele pasar, el progreso acaba cominedose grandes reservas naturales, y a estos pantanos les pasó lo mismo por lo que hubo que darle una proección legal, y se constituyó el Parque Nacional Everglades, la Reserva Nacional del Gran Ciprés, las Reservas Indígenas de Miccosukee y Seminole.

Reserva del Gran Ciprés

La Tribu Seminole ha construido aquí una atracción llamada el Safari de Pantanos de Billie, es la oportunidad de explorar el interior de los Everglades con aerobotes y transportes especiales para pantanos conocidos como swamp buggies. La tribu Seminole también ha erigido un interesante museo de su herencia cultural llamado Ah-Tah-Thi-Ki en Okalee, un pequeño pueblito de la reserva.

Entre 1817 y 1818, Florida aún pertenecía a España, y ésta la vendió a Estados Unidas para terminar con una guerra en 1819 con el tratado, el gobierno norteamericano se comprometía a respetar los derechos de los indios y a tratarlos con justicia. Por supuesto, la historia está llena de guerras y traslados entre las tribus y EEUU, como nos recuerdan multitud de películas. Unos determinantes en la historia de las tribus fue el descubrimiento de petróleo en su territorio y la abertura de los campos de extracción. Consiguieron el derecho de rehacer la Constitución de la nación seminola de Oklahoma, que les permitía escoger un consejo seminola de 28 miembros y en 1970 obtuvieron el derecho a escoger sus propios jefes y a construir escuelas.

Entre 1905 y 1921 se produjeron conflictos de tierras a causa del drenaje de los Everglades. Se crearon las dos primeras reservas en Florida: Big Cypress y Dania lo que no evitó que durante la Primera guerra mundial se les dividiera la tierra con la promoción del turismo. En 1927 abrieron una escuela en Dania y en 1928 su territorio quedó atravesado por la carretera de Tampa aTallahassee. En 1935 se creó la reserva de Brighton. Durante estos años se renovaron las tradiciones populares gracias al pastor baptista Josie Billie, hijo de un mikasuki.
En 1966, un grupo de mikasukis visitó Cuba junto a los tuscarora y “reconocieron” el gobierno de Fidel Castro. Entre 1960 y 1980 mejoraron la economía de las reservas con la creación de supermercados, restaurantes y pequeñas industrias. Hasta 1967 no se escogió a una mujer como miembro, Betty Mae Jumper.
En 1990 el gobierno de los Estados Unidos les devolvió 46 millones de dólares, que se repartieron al 75% para los seminola de Oklahoma y el 25% restante para los de Florida.

Gran parte de los ingresos de los seminolas, así como el de otras tribus de Estados Unidos como los klamath, proceden de los casinos que controlan.

En diciembre de 2006, los seminolas de Florida adquirieron la poderosa empresa Hard Rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s